¿Qué es?
La Motricidad Orofacial es una
de las áreas de la Fonoaudiología, esta
se dedica a tratar las alteraciones tanto a nivel estructural como
a nivel funcional, de las regiones
cráneofaciales y cervicales, las cuales pueden afectar a la deglución,
masticación, succión, respiración y articulación del habla. Estas funciones son
llevadas a cabo por el Sistema Estomatognático (S.E.), el cual está
conformado por dos grupos de estructuras bucales: las estáticas o pasivas y las
dinámicas o activas. El primer grupo son la mandíbula, el maxilar, huesos del
cráneo y hueso hioides y el segundo grupo está representado por la unidad
neuromuscular que mueve a las estructuras del primer grupo.
El S.E. es la unidad morfofuncional
integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas,
musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales. Las cuales tienen
cómo límites un plano lateral que corresponde a las apófisis mastoides, y un
plano frontal que corresponde a los rebordes supraorbitarios por arriba y al
hueso hioides por abajo.
Para una mejor comprensión de ésta
área de la Fonoaudiología se definirán cada una de las funciones del S.E.:
1. Deglución: es el
acto físico de la alimentación, es un proceso fosiológico complejo, el cual se
define como un “proceso neuromuscular complejo mediante el cual los alimentos
procedentes de la boca pasan por la faringe y esófago al estómago” (Logemman,
1998). La anatomía de la deglución involucra áreas relacionadas con la cavidad
oral, laringe faringe y esófago.
2. Masticación: es la
acción de morder, triturar y masticar el alimento. Se considera una de las
funciones más importante del sistema estomatognático.
3. Succión: según la
Real Academia Española el acto de succionar corresponde a “chupar, extraer
algún jugo o cosa análoga con los labios”. Al inicio es un acto reflejo, pero
luego comienza a ser de control voluntario, esta función favorece el equilibro
entre los grupos musculares y la parte ósea de la región oral.
4. Respiración: es un
proceso básico que se presenta después del nacimiento y es de capacidad vital,
se produce por vía nasal, aquí el aire se filtra, se calienta y humedece.
5. Fonoarticulación
o Articulación del habla: es un acto mediante el cual se pueden
producir fonemas específicos, para llevarla a cabo se ocupan los aparatos
respiratorio y digestivo, ambos conforman los órganos fonoarticulatorios (OFA).
Patologías que atiende
Las patologías que atiende el
fonoaudiólogo en el área de Motricidad Orofacial son:

a.
Succión
digital: consiste en el mal hábito de introducirse el dedo pulgar u otros
dedos a la cavidad oral, puede generar alteraciones de la oclusión y provocar
una mordida abierta anterior y distalizacion de la mandíbula.
2. Respiración
Bucal: la persona no respira por la nariz, sino que lo hace por la boca
o por ambas estructuras. Esta alteración puede ser producida por distintos
factores, algunos de ellos son: alergias, tabique nasal desviado, escaso
desarrollo de los maxilares, adenoides y amígdalas hipertróficas. A su vez
tiene como consecuencia diferentes alteraciones craneofaciales y dentarias,
alteraciones de los órganos fonoarticulatorios, alteraciones corporales y
alteraciones de funciones orales.
3. Deglución
atípica: “es el movimiento inadecuado de la lengua o de otras estructuras
que participan del acto de deglutir, durante
la fase oral dela deglución, en ausencia de alteración en la forma de la
cavidad oral” (Queiroz, 2002 ). En deglución atípica encontrados dos
subdivisiones:
a.
Deglución
con Interposición Lingual: Consiste en que al producirse el cierre de la
boca, la lengua se interpone entre los dientes de ambas arcadas para poder
tragar, cuando esto sucede se dice que persiste el patrón de deglución
infantil.
b.
Deglución
con contracción de la musculatura periorbicular
c.
Deglución
sin contracción del masetero
d.
Deglución con
contracción de la musculatura del mentón e interposición del labio inferior
e.
Deglución
con movimiento de cabeza
4. Fisuras: son deformidades
congénitas craneofaciales. Hay fisuras palatinas, fisuras labiales y fisuras
labio-palatinas, estas se generan en el desarrollo embrionario y se producen
por una alteración en la fusión de los tejidos que dan origen al paladar y al
labio superior. Quien padezca este trastorno orgánico vera alteradas todas las
funciones denominadas neurovegetativas.
5. Dislalia: es una anormalidad
que se caracteriza por distorsiones y problemas al articular una palabra
hablada, generándose sustitución de un fonema emitido u omisión de un fonema.
Esta patología se puede producir por una falla al captar los sonidos, por
dificultas al discriminar sonidos, por una dificultad para fijar engramas, por
un problema en el desarrollo biológico del individuo, por dificultades en el
reconocimiento táctil y kinestésico, dificultades en la ejecución de
movimientos de labio y lengua, entre otros.
Se pueden distinguir tres tipos de dislalias fundamentales: orgánica,
psicógenas y funcionales.
6. Disartria: se define
como una alteración muscular de los músculos del habla. Esta patología puede
ser causa de un daño o alguna alteración en el sistema nervioso central. También
es definida como un “grupo de trastornos de la producción del habla secundarios
a debilidad, parálisis o incoordinación de la musculatura oral. Pueden ser
congénitas o adquiridas” (Wanda G. Webb, “Neurología para el Logopeda”). Hay
varios tipos de disartrias, ellas son:
a.
Disartria Espástica
b.
Disartria Fláccida
c.
Disartria Atáxica
d.
Disartria Hipocinética (parkinsonismo)
e.
Disartria HipersinÉtica Rápida (Balismo,
corea)
f.
Disartria Hipercinética Lenta (atetosis,
distonías)
7. Disfagia: “La
disfagia es la dificultad para tragar o deglutir los alimentos líquidos o
sólidos por afectación de una o más fases de la deglución. La afectación puede
presentarse en la preparación oral del bolo o en el desplazamiento del alimento
desde la boca hasta el estómago” (Jiménez, Corregidor, Gutiérrez, 2006 p.545).
Dicho en
otras palabras, la disfagia consiste en una dificultad para coordinar los
movimientos de la deglución, para los líquidos, sólidos pastosos o ambos, donde
la deglución se produce de manera imprecisa o lenta. Alguna de las causas de
esta patología pueden ser: Parkinson, Alzheimer, miastenia gravis, distrofia
muscular, parálisis cerebral, entre otras. Pueden afectar tanto a niños como
adultos y puede ser congénita o adquirida. La disfagia puede tener como
consecuencias el ocasionar aspiraciones silenciosas, lo que a su vez permite el
ingreso de saliva o comida a las vías aéreas inferiores, todo esto genera
crecimiento de gérmenes patológicos que podrían llegar a causar una neumonía.
8.
Rol del Fonoaudiólogo en MOF
El profesional Fonoaudiólogo que se
desarrolla en motricidad Orofacial está facultado para evaluar, diagnosticar y
rehabilitar en todas las patologías anteriormente mencionadas, puede también
prevenir malos hábitos orales e investigar en el área. A continuación se
describirán formas en que puede actuar el Fonoaudiólogo frente a ciertas
patologías o trastornos.
1. Respiración
bucal: Al ser este trastorno
calificado como un mal hábito el fonoaudiólogo lo puede prevenir promoviendo el
amamantamiento del bebé por lo menos durante los primeros seis meses de vida,
ya que esta práctica hará que respire por la nariz y desarrolle una base sólida
para cuando aparezcan sus dientes. Cuando ya está presente la alteración
respiratoria el Fonoaudiólogo debe evaluar si hay obstrucción o alguna
dificultad en el paso del aire por la cavidad nasal, hecho esto se debe generar
un tratamiento adecuado a las necesidades de cada persona.
2. Interposición
lingual: Este trastorno se puede evitar quitando tempranamente el uso de
mamaderas o chupetes, pero cuando ya está presente en el niño el tratamiento
más adecuado a ocupar es el de la terapia miofuncional, que consiste en
ejercicios que tienen por objetivo eliminar los esquemas neuromusculares
utilizados en dicho hábito e instaurar nuevos, aquí el Fonoaudiólogo debe
explicar los objetivos del tratamiento, la función de los ejercicios a realizar
y mostrar cual es la forma correcta de ejecutar estos mismos.
3. Succión: Para
prevenirlo, al igual que en el hábito anterior, se recomienda quitar a temprana
edad las mamaderas y chupetes. Cuando el hábito ya está instaurado en el niño
el Fonoaudiólogo debe explicar las consecuencias que este podría tener para el
afectado, muchas veces se utilizan reforzamiento positivo, reforzamiento
diferencial o reducción del hábito. También se pueden utilizar ejercicios
miofuncionales o dispositivos ortodoncicos.
4. Fisuras: Aquí el
fonoaudiólogo necesita abordar este tema en conjunto con otros profesionales
para poder formar un equipo interdisciplinario, desde el punto de vista
fonoaudiológico se debe estimular el amamantamiento natural, porque así también
se desarrollar otras funciones como por ejemplo la respiratoria, se estimulan
estructuras orofaciales y debido a que diversas investigaciones demuestran que
existe cierto retraso en el uso del habla el fonoaudiólogo debe estimular de
forma muy temprana el desarrollo del habla y del lenguaje, estimulando sus
vocalizaciones.
5. Disfagia: Desde el
punto de vista fonoaudiológico la disfagia se puede tratar realizando
rehabilitación la que implica reeducar al paciente para poder restablecer la
función normal o compensatoria de sus órganos. Esta se realiza en dos niveles
principales:
a.
La rehabilitación en si
b.
El manejo de las alteraciones de la deglución
junto con el paciente y su familia.
¿A qué personas atiende?
El Fonoaudiólogo que trabaja en
Motricidad Orofacial puede atender a personas de todos los grupos etarios, es
decir, a lactantes, preescolares, escolares, adultos y adultos mayores.
Campo laboral
En esta área el fonoaudiólogo se puede
desempeñar laboralmente en centros de salud de distinta índole como por ejemplo
servicios de salud estatales, clínicas privadas, centros de rehabilitación,
consultas privadas, etc. En estos servicios atiende tanto en atención primaria,
atención secundaria, atención terciaria y también en el AUGE.
Historia de Motricidad Orofacial en
Chile y el Mundo

Con respecto a la historia del área en Chile María Angélica
Fernandez, Fonoaudiologa de la Universidad de Chile, señala:
“La Motricidad Orofacial en Chile es un área súper reciente,
que se comenzó a desarrollar acá particularmente en la Escuela de
Fonoaudiología cuando se crea la unidad de Motricidad Orofacial en el año 2001
o 2002. A partir ya de esa fecha se comienza una sistematización más potente del
área y se comienza a difundir de manera más organizada qué hace el
Fonoaudiólogo en Motricidad Orofacial. En Chile además hay algunos referentes
de cómo surgió la Motricidad Orofacial acá en el país, básicamente surgió desde
los dentistas y como los tratamientos ortodóncicos se podían ver influenciados
tanto positiva o como negativamente si es que no se realizaba una educación lingual
en los pacientes que ellos trataban, entonces muchos fonoaudiólogos que
comenzaron a trabajar en Motricidad Orofacial asociados o relacionados con
dentistas, partieron gracias a esa necesidad.”
¿Qué sucede en la actualidad?
“Sigue siendo un área todavía nueva acá en Chile, básicamente
hay fonoaudiólogs que trabajamos con niños o con adultos que tienen problemas
de deglución atípica, de respiración oral o por ejemplo de interposición lingual
en otras funciones como en la fonoarticulación. En los últimos 2 o 3 años ha
comenzado a desarrollarse el rol del Fonoaudiólogo en las neonatologías y otro
gran ámbito de acción es el tema en los pacientes con malformaciones
craneofaciales, específicamente acá en Chile el tema de los niños fisurados ya
que tanto la evaluación como los tratamientos Fonoaudiológicos están dentro del
plan AUGE, por lo tanto está cubierta esa prestación.” (Fernandez, M. 2012)
Proyecciones del área
Para María Angélica Fernandez Motricidad Orofacial sigue siendo un área muy nueva y hay mucho campo en el que se trabaja pero que no se ha desarrollado por completo:
“Un área que se está trabajando actualmente, pero que yo creo es un
área que va a comenzar a desarrollarse en un par de años más son los
Fonoaudiólogos que trabajan con las disfunciones temporomandibulares además de
los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Y Otra área que se va a comenzar a trabajar aca en Chile, que
yo diría que hoy en dia nadie la desarrolla, pero que es un boom en otros países
de Latinoamérica es la estética facial, que en Brasil es un área muy
desarrollada en el cual el fa trabaja con pacientes con parálisis facial, como
también para el manejo de cicatrices y el manejo de líneas de expresión en la
cara. “
Referencias
-
Duffy, Joseph
R (2005). Motor Speech Disorders: Substrates, differential diagnosis, and
management. 2da ed.
- Entrevista personal a Fonoaudiologa María Angélica Fernandez, especializada en área de Motricidad Orofacial, actual Docente de la Universidad de Chile (02 de Mayo de 2012)
- Entrevista personal a Fonoaudiologa María Angélica Fernandez, especializada en área de Motricidad Orofacial, actual Docente de la Universidad de Chile (02 de Mayo de 2012)
-
González, M.; del Olmo, L. & Arranz, T.
(2000). Disfagia. Etiopatogenia, Clasificación y Clínica. (pp. 1-6). Vallalodid, España
-
Jiménez, C., Corregidor, A.I. & Gutiérrez,
C. Libro Tratado de Geriatría para residentes. Disfagia. (Capitulo 53, pp.
545-553). Madrid, España.
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Longemann, JA.
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Pascual Garcia Pilar. La dislalia: naturaleza,
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-
Perelló Gilberga, Jorge. Trastornos del habla.
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Médica Panamericana.
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Recuperado el 27 de Abril de 2012 de http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v45n6/art04.pdf
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-
Wanda G. Webb (2010). “Neurologia para el
Logopeda”. Masson
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