Motricidad Orofacial

¿Qué es?
La Motricidad Orofacial es una de las áreas de la Fonoaudiología, esta  se dedica a tratar las alteraciones tanto a nivel estructural como a  nivel funcional, de las regiones cráneofaciales y cervicales, las cuales pueden afectar a la deglución, masticación, succión, respiración y articulación del habla. Estas funciones son llevadas a cabo por el Sistema Estomatognático (S.E.), el cual está conformado por dos grupos de estructuras bucales: las estáticas o pasivas y las dinámicas o activas. El primer grupo son la mandíbula, el maxilar, huesos del cráneo y hueso hioides y el segundo grupo está representado por la unidad neuromuscular que mueve a las estructuras del primer grupo.
El S.E. es la unidad morfofuncional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales. Las cuales tienen cómo límites un plano lateral que corresponde a las apófisis mastoides, y un plano frontal que corresponde a los rebordes supraorbitarios por arriba y al hueso hioides por abajo.

Para una mejor comprensión de ésta área de la Fonoaudiología se definirán cada una de las funciones del S.E.:
1.       Deglución: es el acto físico de la alimentación, es un proceso fosiológico complejo, el cual se define como un “proceso neuromuscular complejo mediante el cual los alimentos procedentes de la boca pasan por la faringe y esófago al estómago” (Logemman, 1998). La anatomía de la deglución involucra áreas relacionadas con la cavidad oral, laringe faringe y esófago.

2.       Masticación: es la acción de morder, triturar y masticar el alimento. Se considera una de las funciones más importante del sistema estomatognático.

3.       Succión: según la Real Academia Española el acto de succionar corresponde a “chupar, extraer algún jugo o cosa análoga con los labios”. Al inicio es un acto reflejo, pero luego comienza a ser de control voluntario, esta función favorece el equilibro entre los grupos musculares y la parte ósea de la región oral.

4.       Respiración: es un proceso básico que se presenta después del nacimiento y es de capacidad vital, se produce por vía nasal, aquí el aire se filtra, se calienta y humedece.

5.       Fonoarticulación o Articulación del habla: es un acto mediante el cual se pueden producir fonemas específicos, para llevarla a cabo se ocupan los aparatos respiratorio y digestivo, ambos conforman los órganos fonoarticulatorios (OFA).

Patologías que atiende

Las patologías que atiende el fonoaudiólogo en el área de Motricidad Orofacial son:
1.       Malos Hábitos Orales: el hábito es la costumbre o práctica adquirida por la repetición de un mismo acto, se realiza en una primera instancia de una forma consciente y luego inconsciente. Los malos hábitos pueden alterar el normal desarrollo del sistema estomatognático produciendo un desequilibrio entre las fuerzas musculares internas y externas.
a.       Succión digital: consiste en el mal hábito de introducirse el dedo pulgar u otros dedos a la cavidad oral, puede generar alteraciones de la oclusión y provocar una mordida abierta anterior y distalizacion de la mandíbula.


2.       Respiración Bucal: la persona no respira por la nariz, sino que lo hace por la boca o por ambas estructuras. Esta alteración puede ser producida por distintos factores, algunos de ellos son: alergias, tabique nasal desviado, escaso desarrollo de los maxilares, adenoides y amígdalas hipertróficas. A su vez tiene como consecuencia diferentes alteraciones craneofaciales y dentarias, alteraciones de los órganos fonoarticulatorios, alteraciones corporales y alteraciones de funciones orales.

3.       Deglución atípica: “es el movimiento inadecuado de la lengua o de otras estructuras que participan del acto  de deglutir, durante la fase oral dela deglución, en ausencia de alteración en la forma de la cavidad oral” (Queiroz, 2002 ). En deglución atípica encontrados dos subdivisiones:

a.       Deglución con Interposición Lingual: Consiste en que al producirse el cierre de la boca, la lengua se interpone entre los dientes de ambas arcadas para poder tragar, cuando esto sucede se dice que persiste el patrón de deglución infantil.
b.      Deglución con contracción de la musculatura periorbicular
c.       Deglución sin contracción del masetero
d.      Deglución con contracción de la musculatura del mentón e interposición del labio inferior
e.      Deglución con movimiento de cabeza

4.       Fisuras: son deformidades congénitas craneofaciales. Hay fisuras palatinas, fisuras labiales y fisuras labio-palatinas, estas se generan en el desarrollo embrionario y se producen por una alteración en la fusión de los tejidos que dan origen al paladar y al labio superior. Quien padezca este trastorno orgánico vera alteradas todas las funciones denominadas neurovegetativas.

5.       Dislalia: es una anormalidad que se caracteriza por distorsiones y problemas al articular una palabra hablada, generándose sustitución de un fonema emitido u omisión de un fonema. Esta patología se puede producir por una falla al captar los sonidos, por dificultas al discriminar sonidos, por una dificultad para fijar engramas, por un problema en el desarrollo biológico del individuo, por dificultades en el reconocimiento táctil y kinestésico, dificultades en la ejecución de movimientos de labio y lengua, entre otros.  Se pueden distinguir tres tipos de dislalias fundamentales: orgánica, psicógenas y funcionales.

6.       Disartria: se define como una alteración muscular de los músculos del habla. Esta patología puede ser causa de un daño o alguna alteración en el sistema nervioso central. También es definida como un “grupo de trastornos de la producción del habla secundarios a debilidad, parálisis o incoordinación de la musculatura oral. Pueden ser congénitas o adquiridas” (Wanda G. Webb, “Neurología para el Logopeda”). Hay varios tipos de disartrias, ellas son:
a.       Disartria Espástica
b.      Disartria Fláccida
c.       Disartria Atáxica
d.      Disartria Hipocinética (parkinsonismo)
e.      Disartria HipersinÉtica Rápida (Balismo, corea)
f.        Disartria Hipercinética Lenta (atetosis, distonías)

7.       Disfagia: “La disfagia es la dificultad para tragar o deglutir los alimentos líquidos o sólidos por afectación de una o más fases de la deglución. La afectación puede presentarse en la preparación oral del bolo o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta el estómago” (Jiménez, Corregidor, Gutiérrez, 2006 p.545).
Dicho en otras palabras, la disfagia consiste en una dificultad para coordinar los movimientos de la deglución, para los líquidos, sólidos pastosos o ambos, donde la deglución se produce de manera imprecisa o lenta. Alguna de las causas de esta patología pueden ser: Parkinson, Alzheimer, miastenia gravis, distrofia muscular, parálisis cerebral, entre otras. Pueden afectar tanto a niños como adultos y puede ser congénita o adquirida. La disfagia puede tener como consecuencias el ocasionar aspiraciones silenciosas, lo que a su vez permite el ingreso de saliva o comida a las vías aéreas inferiores, todo esto genera crecimiento de gérmenes patológicos que podrían llegar a causar una neumonía.
8.        

Rol del Fonoaudiólogo en MOF

El profesional Fonoaudiólogo que se desarrolla en motricidad Orofacial está facultado para evaluar, diagnosticar y rehabilitar en todas las patologías anteriormente mencionadas, puede también prevenir malos hábitos orales e investigar en el área. A continuación se describirán formas en que puede actuar el Fonoaudiólogo frente a ciertas patologías o trastornos.
1.       Respiración bucal:  Al ser este trastorno calificado como un mal hábito el fonoaudiólogo lo puede prevenir promoviendo el amamantamiento del bebé por lo menos durante los primeros seis meses de vida, ya que esta práctica hará que respire por la nariz y desarrolle una base sólida para cuando aparezcan sus dientes. Cuando ya está presente la alteración respiratoria el Fonoaudiólogo debe evaluar si hay obstrucción o alguna dificultad en el paso del aire por la cavidad nasal, hecho esto se debe generar un tratamiento adecuado a las necesidades de cada persona.
 
2.       Interposición lingual: Este trastorno se puede evitar quitando tempranamente el uso de mamaderas o chupetes, pero cuando ya está presente en el niño el tratamiento más adecuado a ocupar es el de la terapia miofuncional, que consiste en ejercicios que tienen por objetivo eliminar los esquemas neuromusculares utilizados en dicho hábito e instaurar nuevos, aquí el Fonoaudiólogo debe explicar los objetivos del tratamiento, la función de los ejercicios a realizar y mostrar cual es la forma correcta de ejecutar estos mismos.

3.       Succión: Para prevenirlo, al igual que en el hábito anterior, se recomienda quitar a temprana edad las mamaderas y chupetes. Cuando el hábito ya está instaurado en el niño el Fonoaudiólogo debe explicar las consecuencias que este podría tener para el afectado, muchas veces se utilizan reforzamiento positivo, reforzamiento diferencial o reducción del hábito. También se pueden utilizar ejercicios miofuncionales o dispositivos ortodoncicos.

4.       Fisuras: Aquí el fonoaudiólogo necesita abordar este tema en conjunto con otros profesionales para poder formar un equipo interdisciplinario, desde el punto de vista fonoaudiológico se debe estimular el amamantamiento natural, porque así también se desarrollar otras funciones como por ejemplo la respiratoria, se estimulan estructuras orofaciales y debido a que diversas investigaciones demuestran que existe cierto retraso en el uso del habla el fonoaudiólogo debe estimular de forma muy temprana el desarrollo del habla y del lenguaje, estimulando sus vocalizaciones.

5.       Disfagia: Desde el punto de vista fonoaudiológico la disfagia se puede tratar realizando rehabilitación la que implica reeducar al paciente para poder restablecer la función normal o compensatoria de sus órganos. Esta se realiza en dos niveles principales:
a.       La rehabilitación en si
b.      El manejo de las alteraciones de la deglución junto con el paciente y su familia.


¿A qué personas atiende? 

El Fonoaudiólogo que trabaja en Motricidad Orofacial puede atender a personas de todos los grupos etarios, es decir, a lactantes, preescolares, escolares, adultos y adultos mayores.

 

Campo laboral

En esta área el fonoaudiólogo se puede desempeñar laboralmente en centros de salud de distinta índole como por ejemplo servicios de salud estatales, clínicas privadas, centros de rehabilitación, consultas privadas, etc. En estos servicios atiende tanto en atención primaria, atención secundaria, atención terciaria y también en el AUGE. 

Historia de Motricidad Orofacial en Chile y el Mundo

El desarrollo de la Motricidad Orofacial ha existido desde hace mucho tiempo, pero no se había establecido formalmente como tal. En 1996 el Consejo Federal  de Fonoaudiología (CFFa) define 4 áreas de la Fonoaudiología, entre ellas Motricidad Orofacial. En 1998 la Sociedad Brasileña de Fonoaudiología (SBFa) define Comités Científicos para agrupar profesionales de la misma área. En 2001, 2002 y 2004 se elaboran Documentos Oficiales que abordan diversos aspectos de MO, entre ellos encontramos: alteraciones, relaciones con otros profesionales en el área, definición de MO, terminología a utilizar, campo de actuación, conocimientos y habilidades necesarias, áreas de dominio y herramientas.

Con respecto a la historia del área en Chile María Angélica Fernandez, Fonoaudiologa de la Universidad de Chile, señala:
“La Motricidad Orofacial en Chile es un área súper reciente, que se comenzó a desarrollar acá particularmente en la Escuela de Fonoaudiología cuando se crea la unidad de Motricidad Orofacial en el año 2001 o 2002. A partir ya de esa fecha se comienza una sistematización más potente del área y se comienza a difundir de manera más organizada qué hace el Fonoaudiólogo en Motricidad Orofacial. En Chile además hay algunos referentes de cómo surgió la Motricidad Orofacial acá en el país, básicamente surgió desde los dentistas y como los tratamientos ortodóncicos se podían ver influenciados tanto positiva o como negativamente si es que no se realizaba una educación lingual en los pacientes que ellos trataban, entonces muchos fonoaudiólogos que comenzaron a trabajar en Motricidad Orofacial asociados o relacionados con dentistas, partieron gracias a esa necesidad.”

¿Qué sucede en la actualidad?

“Sigue siendo un área todavía nueva acá en Chile, básicamente hay fonoaudiólogs que trabajamos con niños o con adultos que tienen problemas de deglución atípica, de respiración oral o por ejemplo de interposición lingual en otras funciones como en la fonoarticulación. En los últimos 2 o 3 años ha comenzado a desarrollarse el rol del Fonoaudiólogo en las neonatologías y otro gran ámbito de acción es el tema en los pacientes con malformaciones craneofaciales, específicamente acá en Chile el tema de los niños fisurados ya que tanto la evaluación como los tratamientos Fonoaudiológicos están dentro del plan AUGE, por lo tanto está cubierta esa prestación.” (Fernandez, M. 2012)

 Proyecciones del área

Para María Angélica Fernandez Motricidad Orofacial sigue siendo un área muy nueva y hay mucho campo en el que se trabaja pero que no se ha desarrollado por completo:
“Un área que se está  trabajando actualmente, pero que yo creo es un área que va a comenzar a desarrollarse en un par de años más son los Fonoaudiólogos que trabajan con las disfunciones temporomandibulares además de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Y Otra área que  se va a comenzar a trabajar aca en Chile, que yo diría que hoy en dia nadie la desarrolla, pero que es un boom en otros países de Latinoamérica es la estética facial, que en Brasil es un área muy desarrollada en el cual el fa trabaja con pacientes con parálisis facial, como también para el manejo de cicatrices y el manejo de líneas de expresión en la cara. “
Referencias
-        Duffy, Joseph R (2005). Motor Speech Disorders: Substrates, differential diagnosis, and management. 2da ed.
-                Entrevista personal a Fonoaudiologa María Angélica Fernandez, especializada en área de Motricidad Orofacial, actual Docente de la Universidad de Chile (02 de Mayo de 2012)
-        González, M.; del Olmo, L. & Arranz, T. (2000). Disfagia. Etiopatogenia, Clasificación y Clínica. (pp. 1-6). Vallalodid, España
-        Jiménez, C., Corregidor, A.I. & Gutiérrez, C. Libro Tratado de Geriatría para residentes. Disfagia. (Capitulo 53, pp. 545-553). Madrid, España.
-        Longemann, JA. (1998). Evaluation and treatmet of swallowing disorders. Texas: Pro-Ed. Inc
-        Ministerio de Salud, Guía Clínica Fisura Labiopalatina, Gobierno de Chile (Octubre 2009). Recuperado el 26 de Abril de 2012 de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7220f6b9b01b4176e04001011f0113b7.pdf
-        Pascual Garcia Pilar. La dislalia: naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. 13ª ed.
-        Perelló Gilberga, Jorge. Trastornos del habla. 2da ed.
-        Queiroz I. (2002). Fundamentos de Fonoaudiología: aspectos clínicos de la motricidad oral. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.
-        Revista chilena de Pediatría (1974). Recuperado el 27 de Abril de 2012 de http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v45n6/art04.pdf
-        Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría (2010). Recuperado el 27 de Abril de 2012 de http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2010/art20.asp
-        Wanda G. Webb (2010). “Neurologia para el Logopeda”. Masson

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