Rol del fonoaudiólogo en el
área
El Fonoaudiólogo del área de comunicación infanto-juvenil, en el área de salud cumple el rol de prevención, evaluación y tratamiento de trastornos de la comunicación; trastornos de carácter específico y/o secundarios a una diversidad de patologías o síndromes de base genética o adquirida. En el ámbito de la educación cumple el rol de prevención, evaluación y tratamiento de trastornos de la comunicación presentes en niños en edad pre-escolar y escolar; integrando equipos multidisciplinarios en Centros de Diagnóstico, Escuelas de Lenguaje y en proyectos de integración escolar en Colegios y Escuelas comunes.También evalúan la comunicación en niños autistas, con deficiencias mentales, parálisis cerebral u otras anomalías.
El Fonoaudiólogo del área de comunicación infanto-juvenil, en el área de salud cumple el rol de prevención, evaluación y tratamiento de trastornos de la comunicación; trastornos de carácter específico y/o secundarios a una diversidad de patologías o síndromes de base genética o adquirida. En el ámbito de la educación cumple el rol de prevención, evaluación y tratamiento de trastornos de la comunicación presentes en niños en edad pre-escolar y escolar; integrando equipos multidisciplinarios en Centros de Diagnóstico, Escuelas de Lenguaje y en proyectos de integración escolar en Colegios y Escuelas comunes.También evalúan la comunicación en niños autistas, con deficiencias mentales, parálisis cerebral u otras anomalías.
En las etapas de la infancia y juventud, el Fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en el desarrollo y estimulación de las diferentes áreas de la comunicación, lo cual es sumamente importante en el rendimiento académico, el progreso de las relaciones interpersonales, el desarrollo de la autoestima, el aprendizaje de la lectoescritura y de otros conocimientos.
Población
que atiende
La población la componen lactantes, preescolares, y escolares desde los 6 a los 18 años.
Patologías
Ahora
con la diferencia realizada, las patologías concernientes a esta área de la
fonoaudiología serán más fáciles de comprender.
Trastornos del lenguaje en niños: 
Los trastornos del lenguaje pueden ocasionarse
por daños en el sistema nervioso central (afasia), así como también pueden
ocurrir en niños con problemas del desarrollo como por ejemplo, trastornos del
espectro autista, hipoacusia (pérdida parcial de la capacidad auditiva) y dificultades
de aprendizaje.
Existen casos en los que solo se
presenta un problema con el lenguaje expresivo, en cambio hay otros en los que
el trastorno es mixto (receptivo y expresivo), es decir el paciente presenta
síntomas de ambas afecciones.
Cuando la causa de un trastorno del lenguaje se desconoce, se le denomina
trastorno del desarrollo del lenguaje.
El lenguaje comienza a desarrollarse de una forma natural en el nacimiento. Para lograr un pleno desarrollo del lenguaje el niño debe ser capaz de oír, ver, entender, recordar y formar el discurso.
1) Retraso del lenguaje: El retraso simple del
lenguaje puede aparecer desde el
nacimiento o durante la etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que
compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión. El retraso del
lenguaje se da en niños que no presentan ningún tipo de patología (enfermedad),
pero que tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje.
-Retraso leve del lenguaje
-Retraso moderado del lenguaje
-Retraso grave del lenguaje
Hay 2 tipos de disfasia:
-Disfasia expresiva
-Disfasia comprensiva
3) Afasia: Es
una alteración del lenguaje expresivo y/o receptivo debido a lesiones
cerebrales después de que el individuo haya adquirido el lenguaje.
Los tipos de afasia más conocidos son:
-Afasia de Broca: Producido
por una lesión de la zona promotora del área del lenguaje. Ocasiona falta de
fluidez en la articulación.
-Afasia de Wernicke: Se trata de un trastorno en la expresión del lenguaje verbal. La persona no comprende el lenguaje verbal y se da en él la jergafasia (expresión verbal fluida y abundante, pero carente de sentido). En este caso el individuo no es consciente de su discapacidad.
Trastornos del habla en niños:
1) Dislalia: Trastorno en la articulación de los fonemas o sonidos, ya sea, porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen unos por otros. Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y fácil de identificar.
Tipos:

-Dislalia funcional: Se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Es la más frecuente.
-Dislalia audiógena: La
alteración de la articulación de fonemas se produce por una deficiencia
auditiva.
-Dislalia orgánica: El niño tiene problemas para articular determinados fonemas por problemas orgánicos.
2) Disfémia o tartamudez: Trastorno o dificultad en la fluidez del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, lo que se transforma en un impedimento al momento al intentar pronunciar una palabra.
3) Farfulleo: Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la cual el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. Puede ser confundida con la tartamudez.
Problemas auditivos en niños:
Tipos
de hipoacusia:
-Congénita: El niño nace con la pérdida auditiva, la cual
suele ser de carácter permanente y de grado severo a profundo.
-Hereditaria: La pérdida auditiva se hereda genéticamente
por información contenida en uno de los cromosomas de los padres.
-De transmisión: Se puede deber a malformaciones del oído
medio o externo, o a otros problemas de oído medio. La causa más frecuente es
la otitis serosa, que es transitoria pero que puede producir retrasos que
variarán dependiendo de la vida del niño.
-Adquirida: Ocurre cuando la trompa auditiva establece
comunicación entre la nasofaringe y la cavidad timpánica, permitiendo así la
entrada de aire en esta cavidad. A esto se le llama Disfuncionalismo de la
trompa de Eustaquio.
Trastornos Psicolingüísticos:
-Trastorno del lenguaje en el retraso mental: Los niños que presentan deficiencia mental, tienen alteraciones en los distintos ámbitos del lenguaje: fonológico, sintáctico, semántico y pragmático.
-Trastornos de la comunicación en el espectro autista: Discapacidades del desarrollo provacadas por un daño neurológico. Afectan el sistema nervioso central impactando principalmente en el desarrollo normal de las áreas de aprendizaje, las habilidades de comunicación y la integración con su entorno.
-Mutismo selectivo: Es el silencio selectivo en niños que solo hablan libremente en situaciones muy familiares. Sin embargo, con las demás personas, se muestra reservado y tímido.
Campo laboral
El fonoaudiólogo del área de
comunicación infanto-juvenil se desempeña principalmente en dos sectores:
Sector salud: Dentro de este sector, el fonoaudiólogo se encontrará en el nivel público y privado tanto en la atención primaria, como secundaria y terciaria.
Sector educación: El profesional puede enseñar en jardines infantiles, escuelas básicas, escuelas diferenciales, en las cuales se tratan trastornos del lenguaje, autismo, entre otros.
Historia del área en Chile y
en el mundo
Los orígenes del trabajo profesional con personas que presentan desórdenes de comunicación se localizan en el siglo XX. Los precursores de la fonoaudiología se encuentran en antecedentes tan diversos como la educación de los niños sordos, la instrucción a mujeres y hombres en la expresión verbal y los esfuerzos aislados de diversos profesionales por ayudar a las personas con alteraciones de la comunicación. Hoy se reconocen dos orígenes de la Fonoaudiología: la orientación europea, que se identifica con la especialidad llamada “foniatría”, creada en el siglo XIX por el interés en los problemas de los profesionales de la voz, con el pasar de los años se incluyeron al ámbito de la foniatría los trastornos de la palabra y el lenguaje, terminando por ubicarse en el dominio de la rehabilitación médica. Por otro lado está la perspectiva de los Estados Unidos de Norteamérica, cuya dimensión disciplinaria subyacente a la profesión comenzó en el ámbito académico y se fue consolidando, por una parte, desde el campo de la educación, y por otro lado, se desarrolló en el ámbito de los servicios integrados de rehabilitación.
No existe una fecha
exacta de la creación del área infanto-juvenil de fonoaudiología, sino que ésta
se fue creando a medida que aumentaba la necesidad de encontrarle algún tipo de
solución a los distintos problemas y patologías que afectaban a los niños y adolescentes en el ámbito del
lenguaje y habla. Con el tiempo gracias a las diferentes investigaciones de las
personas vinculadas con este mundo y a los avances, ésta área ha llegado a ser
lo que es.
Estado actual del área en Chile y en el mundo
Si bien el avance en cuanto a investigaciones y publicaciones ha sido bastante grande, aún quedan muchos aspectos por desarrollar; Esta es un área que siempre está en constante progreso.
Los Fonoaudiólogos del área de
la comunicación infanto-juvenil trabajan principalmente en el tratamiento de
niños con problemas de lenguaje y comunicación, esto se puede ver
particularmente en las escuelas de lenguaje, también se encuentran presentes en
la atención primaria y en menor medida en atención terciaria. El Fonoaudiólogo que
se desempeña en escuelas de leguaje debe desarrollar habilidades en el ámbito
de la educación, ya que, si bien son profesionales de la salud, al estar en un
ambiente educativo deben apoyar activamente el papel didáctico y de
aprendizaje.
Proyecciones del área
En cuanto a la proyección del área se trata, se busca insertar de manera definitiva la atención primaria para así poder realizar un mayor trabajo preventivo en lactantes y niños que podrían desarrollar más adelante problemas de comunicación. La atención primaria es considerada la más cercana al núcleo familiar del niño, por lo que es muy importante desde el punto de vista de la relación con el individuo.
También se busca realizar
trabajos de estimulación comunicativa con niños prematuros, ya que, son muchos
más propensos a poseer algún tipo de patología que pueda afectar su comunicación
a futuro. Aún están pendientes investigaciones
que tienen que ver con la alimentación y el desarrollo del lenguaje en recién nacidos,
con respecto a los preescolares se deben realizar investigaciones en los
aspectos cognitivos y finalmente en escolares investigaciones relacionadas
principalmente con el desarrollo del lenguaje, entre muchos otros ámbitos.
Referencias:
Centro de lenguaje y desarrollo. (s.f.). Recuperado el 14 de
abril de 2012, de http://www.centrodelenguajeydesarrollo.com/articulo1.htm
Medline plus. (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2012, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/speechandlanguageproblemsinchildren.html
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PsicoPedagogía.com: Psicología de la educación para padres y
profesionales. (2003, 10 de octubre). Recuperado el 19 de abril de 2012, de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=370
Clemencia Cuervo Echeverri, 1998. La profesión de
fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Recuperado el 01 de mayo
de 2012, de http://www.bdigital.unal.edu.co/2344/2/clemenciacuervoecheverri.1998.pdf
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